Cómo aprovechar LinkedIn para encontrar trabajo

    Seguí estos consejos para armar un perfil efectivo en LinkedIn y optimizar tu búsqueda de trabajo en esa red.


    07/04/2019

    Cómo aprovechar LinkedIn para encontrar trabajo

    Seguí estos consejos para armar un perfil efectivo en LinkedIn y optimizar tu búsqueda de trabajo en esa red.


    07/04/2019

    Si estás buscando trabajo o querés ampliar tus contactos profesionales, es recomendable abrir un perfil en LinkedIn. ¿Pero después qué sigue? ¿Cómo podemos aprovechar mejor esa red para alcanzar nuestros objetivos laborales? ¿De qué manera confeccionamos un perfil efectivo? Para responder esas preguntas entrevisté a Milton Beck, director Regional de LinkedIn para América Latina, quien me dio varios consejos que te voy a compartir en esta nota.

    También te voy a mostrar dónde podés encontrar el índice “SSI” (Social Selling Index) en forma de nota -del 1 al 100- que LinkedIn nos asigna a las personas que tenemos cuenta en esa red. El índice SSI se calcula en pocos segundos y mide nuestra efectividad respecto de cómo está confeccionado nuestro perfil, si aportamos contenido de valor, entre otras variables.

    Los 5 tips para tener un perfil efectivo en LinkedIn

    1. Agregá una foto: La imagen es importante dado que muchas veces las personas recuerdan las caras y no los nombres. Por ello es recomendable que agregues una foto de perfil profesional, lo que incrementará la cantidad de personas que vean tu perfil.

    2. Completá tu perfil: Es clave compartir información detallada respecto a tu formación
    académica, experiencia laboral, intereses y aptitudes. Una forma creativa de complementar y validar la misma es a través de recomendaciones de ex compañeros/as de trabajo o universidad. Esa recomendación luego va a aparecer en tu perfil.

    3. Hacé nuevas conexiones: En la red, al igual que en la vida, rige la premisa de que es mejor la calidad antes que la cantidad. Por ello se les sugiere a las personas que agreguen contactos afines a su perfil, sigan a empresas y a líderes de opinión, y participen en grupos de discusión de su interés. Todo ello con el fin de intercambiar opiniones e información, hacer networking y conocer un poco sobre las profesiones e industrias en las cuales encontrar nuevas oportunidades laborales.

    4. Interactuá en la red: Compartí contenido e información que sea de interés para otros
    usuarios de la red. Una forma muy útil de hacerlo es a través de la plataforma de publicación (aparece arriba de todo, en tu página de inicio), donde vas a poder compartir artículos, imágenes o videos sobre diferentes temáticas que te van a ayudar a difundir tu marca profesional, ganar más visibilidad en la plataforma y ser atractivo/a para los reclutadores.

    5. Adquirí nuevas habilidades: Ya sea que te encuentres en la búsqueda o con ganas de
    cambiar de trabajo, sumá las formaciones que vayas realizando y preguntá si tienen certificado digital para que lo puedas incluir en tu perfil. Asimismo, LinkedIn te ofrece a través de su plataforma LinkedIn Learning una multiplicidad de capacitaciones que te serán útiles para hacer más efectiva tu búsqueda. La encontrás acá https://www.linkedin.com/learning/me?trk=nav_neptune_learning y el primer mes es gratis.  


    Cómo hacer las búsquedas laborales

    1. Toca “buscar” (la barra superior que tiene la lupa) para encontrar el trabajo adecuado. Los filtros de búsqueda de empleo te permiten profundizar en los aspectos de un rol particular que te importa, como la ubicación, la empresa, el nivel de experiencia, la industria y la función del trabajo. Establecé alertas para las empresas y los trabajos que te interesan y actualizá tus preferencias de carrera con lo que estás buscando. De esta forma, recibirás recomendaciones diarias personalizadas de trabajo, algunas de las cuales podés solicitar directamente desde tu teléfono.

    2. Indicá que estás abierto/a a nuevas oportunidades en tus preferencias de carrera (lo encontrás en un tablero privado en tu perfil, debajo de tus datos personales) . Esta función (Open Candidates) te permite realizar búsquedas de trabajo silenciosas al señalarles de manera privada a los reclutadores que estás abierto a nuevas oportunidades. Esto también aumenta tus posibilidades de aparecer en las búsquedas cuando los reclutadores están investigando candidatos/as.

    3. Identificá qué conexiones pueden ayudarte a encontrar tu camino. Tus conexiones o conexiones mutuas pueden ser la clave para encontrar tu próxima oportunidad de carrera. LinkedIn pone al descubierto a las personas que conocés dentro de los mensajes, ya sea cuando mirás una lista de trabajos o una página de la empresa para ayudarte a identificarlas.

    4. Podés realizar tu búsqueda de trabajo con la aplicación móvil de LinkedIn. La aplicación LinkedIn Job Search (disponible para iOS y Android ) es la experiencia dedicada de búsqueda de empleo de LinkedIn y ofrece un lugar para buscar, guardar, aplicar, rastrear y recibir notificaciones en tu dispositivo móvil sobre los trabajos que te interesan. También podés filtrar por trabajos que estén disponibles para “Aplicar fácilmente” haciendo que sea más fácil aplicar desde tu celular con un solo toque utilizando tu perfil.

    Social Selling Index

    Acá te podés fijar qué clasificación te pone LinkedIn de acuerdo a qué tan efectivo es tu perfil en esa red, y cuál es la “nota” promedio de las y los profesionales de tu industria: https://www.linkedin.com/sales/ssi


    Espero que te haya servido esta información y, como siempre te digo, si tenés alguna duda o consulta me podés escribir. Mi Instagram es @meliavolio

    ¡Hasta la próxima!