Seguí estos consejos para cuidar a los más chicos en Internet

    Después del día de la niñez, hoy es un buen día para repasar algunos consejos y recomendaciones sobre los cuidados que hay que tomar en Internet para crear entornos seguros para las niñas y los niños.


    20/08/2018

    Seguí estos consejos para cuidar a los más chicos en Internet

    Después del día de la niñez, hoy es un buen día para repasar algunos consejos y recomendaciones sobre los cuidados que hay que tomar en Internet para crear entornos seguros para las niñas y los niños.


    20/08/2018

    Cuando las más pequeñas y los más pequeños de la familia crecen y empiezan a usar Internet, redes sociales o tienen su primer celular es indispensable que sus padres -o adultos responsables- conozcan las diferentes opciones que existen para crear y fomentar espacios digitales seguros. En esta nota te voy a contar una serie de consejos y recomendaciones sobre los cuidados y medidas a tener en cuenta a la hora de estar conectadas y conectados.   

    Y para explicarte esas recomendaciones no voy a estar sola, me va a compañar la Licenciada Lucía Fainboim, que es especialista en Ciudadanía Digital y cofundadora de la ONG Faro Digital. Asimismo, te voy a dejar una lista de herramientas y sitios donde vas a poder descargarte de forma gratuita desde aplicaciones hasta guías sobre los diferentes cuidados que hay que tener en Internet.

    Diálogo

    Para generar espacios digitales seguros, la principal medida preventiva que cualquier adulto debe tomar es el diálogo con los chicos. Y esto tanto antes de comenzar a habilitar dispositivos (un smartphone o tablet, por ejemplo), como durante ese proceso.

    Aquí Fainboim nos sugiere que la charla diaria incluya las actividades digitales de la familia, tanto lo positivo como lo preocupante o negativo. En este sentido, en la cena o en el espacio que se elija, se puede comenzar a instalar la pregunta “¿cómo te fue en Internet hoy?”.

    Y ese interrogante es clave para conocer las actividades de los chicos, pero no de forma persecutoria, sino con genuino interés.

    “De esa forma, cuando surjan problemas, tenemos más posibilidades de que nos cuenten, y de ser referentes también en esos ámbitos”, agregó.

    Configuraciones

    La especialista nos explica que más allá del diálogo, es indispensable que los adultos investiguen las características de las aplicaciones, juegos o redes que los chicos y chicas usan, y conocer qué herramientas de privacidad y chateo tienen para ayudarlos a configurarlos.

    Facebook o Instagram -que pertenecen al mismo grupo de empresas- requieren que la edad mínima para crear una cuenta en esas redes sea de 13 años en adelante, tal vez puede ser más dependiendo del país. Aquí es clave que las publicaciones estén configuradas de manera tal que solo puedan ser vistas por los contactos conocidos, y no que estén en formato público.

    Si bien los chicos van a usar aplicaciones o van a visitar sitios que los adultos no, estos pueden investigar las opciones que tienen para ayudarlos a configurarlas de la mejor manera.

    Por ejemplo, YouTube lanzó en febrero de 2015 su versión denominada “YouTube Kids”, donde reúne contenido seleccionado y apto para toda la familia. (Acá te dejo una guía para conocer cómo se usa y se configura esta versión https://support.google.com/youtubekids/?visit_id=636702335655099123-3451597900&hl=es-419&rd=1#topic=6130504).

    Huella digital

    La huella digital es el rastro que vamos dejando cuando usamos Internet, ya sea por publicar fotos, videos, comentarios en redes sociales, entre otras cientos de acciones.

    Esta huella se construye por las actividades que nosotras y nosotros mismos generamos, como por las acciones de otros (un caso es cuando nos mencionan o etiquetan en una imagen) y también por omisión (esto se refiere, por ejemplo, a las personas que no tienen presencia en ninguna red social).

    Por eso, Fainboim nos explica que es clave que los adultos hablen con los chicos respecto de los riesgos que existen en Internet, lo difícil que es borrar contenido una vez que es subido y los riesgos de dañar su reputación digital.

    “Es importante también criar en el respeto al otro en espacios digitales, y en volcar todos los valores sociales en esos espacios: respeto, solidaridad, empatía, etc.”, enfatizó la especialista.

    Para ampliar sobre este concepto y otros (vinculados a los riesgos y peligros en Internet) te dejo esta “Guía de sensibilización sobre uso responsable de TIC
    y construcción de ciudadanía digital”. http://www.farodigital.org/wp-content/uploads/Guia-Provincia.pdf


    ¿De qué forma es aconsejable explicarle a los chicos sobre los riesgos que existen en las redes sociales?

    Aquí, Fainboim sugiere que es recomendable poner a la tecnología a la misma altura que otros espacios que los chicos y chicas transitan para que sea más claro.

    “Explicarles que así como en el colegio, en la plaza, boliche o plaza en Internet también ocurren cosas lindas e interesantes pero no deja de haber posibles riesgos, propio de la cantidad de gente, muchas veces desconocida y con malas intenciones, que puede estar conectada”, agregó.

    Es clave, continuó, hablar de la diferencia entre los espacios públicos y privados, y explicar que la Web es un lugar público, como una plaza, donde conviven millones de personas. En ese sentido, creemos importante contar que la mayoría de los problemas que surgen en Internet no son causados por la tecnología, sino por las personas que las usan con malas intenciones o con impericia.

    ¿Qué medidas pueden tomar los mismos chicos para cuidarse en Internet?

    La especialista recomienda:

    - Configurar la privacidad en todas sus redes, incluyendo WhatsApp: de esta forma van a poder elegir quién ve sus publicaciones, quién puede etiquetarlos o comentar sus fotos o videos.

    - Elegir los contactos: evitar agregar a desconocidos para que sus publicaciones no caigan en manos de personas que no saben qué intenciones tienen. En el caso de los adolescentes, es posible recomendar que si quieren tener una cuenta pública, piensen qué información subir y quizás que se armen otra cuenta privada donde vuelquen fotos o videos de su vida diaria.

    - Utilizar buenas contraseñas o claves: en los dispositivos, sobre todo en el celular, se guarda mucha información íntima. Es indispensable cuidarla para que no caiga en manos de personas que pueden hacer un mal uso de las mismas.(Acá te dejo para descargar de forma gratuita un manual sobre Ciencias de la computación destinado a nivel primario, con conceptos explicados de forma clara y sencilla: http://program.ar/descargas/cc_para_el_aula-2do_ciclo_primaria.pdf)

    - Cuidado con los datos que le dan a desconocidos: tanto en los juegos online como en las redes sociales, si los chicos o chicas llegan a hablar con extraños, es importante que no les digan ni muestren datos personales tales como: dirección, colegio al que van ( importante no mostrar fotos con uniforme), teléfono, rutinas, datos de su familia, contraseñas, momentos donde están solos, etc.

    Otros recursos

    Acá te dejo un listado de aplicaciones para cuidar a los chicos y a las chicas en el terreno digital: http://www.farodigital.org/portfolio/control-parental/

    La ONG "Argentina Cibersegura" tiene una serie de materiales sobre el cuidado en Internet para adolescentes: https://www.argentinacibersegura.org/materiales-adolescentes

    La Asociación Civil "Chicos Net" ofrece diferentes recursos para las escuelas, y en especial tienen guías sobre “bullying”: http://www.chicos.net/categorias/guias/

    Espero que te hayan servido los consejos y los materiales, y me escribas si tenés alguna duda o consulta. Mi Instagram es @meliavolio

    ¡Hasta la próxima!