¿CÓMO MANEJAR LA ANSIEDAD EN MOMENTOS DE CRISIS ECONÓMICA?

    La crisis económica que está atravesando la Argentina desde hace varios meses no solamente tiene consecuencias en los bolsillos de la gente, sino que también propicia el aumento de las consultas en relación al estrés y a la ansiedad que esto genera. Si estás sintiéndote [email protected] te compartimos prestá atención a estas herramientas que te compartimos para poder Ponerte en acción a pesar de la angustia.


    01/08/2019

    ¿CÓMO MANEJAR LA ANSIEDAD EN MOMENTOS DE CRISIS ECONÓMICA? 

    Por @alegorenstein.

    Una de las razones más frecuentes que argumentan los pacientes está relacionada con la incertidumbre y con la angustia provocada por el deterioro de la calidad de vida. Miedo a perder el trabajo o a la reducción de las horas de empleo, temor de no poder llegar a fin de mes, ansiedad por no saber si se podrán pagar las cuentas u otros gastos e incertidumbre a la hora de hallar un trabajo son algunas de las preocupaciones que manifiestan estos individuos. 

    “Hemos notado desde febrero a esta parte un aumento considerable de consultas a raíz de la situación económica que estamos viviendo. Se trata de personas que, en general, trabajan o estudian pero que la ansiedad ha subido a niveles incapacitantes o inhabilitantes para poder seguir con su vida ´normal´ o manejándose en su vida cotidiana. Consultan por trastornos por ansiedad generalizada o por preocupación excesiva. Son personas que viven gran parte de su vida preocupados, muy nerviosos, con sintomatología de tipo física, con malestar estomacal, problemas gastrointestinales, taquicardia, sudoración, temblores, dificultad para dormir adecuadamente, sensación de cansancio fácil, no delegan, necesitan tener todo bajo control, sienten que como ellos las cosa no las va a hacer nadie, tienen anticipaciones negativas con relación a eventos por suceder y es así que viven preocupados todo el tiempo”, explica la Lic. Gabriela Martínez Castro, directora del CEETA (Centro de estudios Especializado en Trastornos de Ansiedad), a sosfantastica.com 

    Fuerte impacto emocional 

    Estos pacientes expresan sufrimiento psíquico que genera conflictos de compleja resolución que frecuentemente se expresan en síntomas tales como depresiones, accidentes, estados de futilidad o apatía, violencia familiar o social y diversas enfermedades psicosomáticas en las que el cuerpo denuncia la imposibilidad de tolerar el fracaso y la frustración.“Desde lo psíquico hay un fuerte impacto emocional desorganizante que moviliza sentimientos de desamparo y desesperanza. Desde lo somático (diferentes enfermedades psicosomáticas, alcoholismo, trastornos por consumo de drogas, etc.) En el terreno social encontramos ruptura de lazos sociales, debilitamiento y/o pérdida de vínculos, procesos de deterioro personal y en relación con la familia y grupos de pertenencia”, sostiene el Dr. Horacio Vommaro, Director de Psiquiatría y Salud Mental de INEBA, a [email protected]

     Para Martínez Castro estos pacientes no se pueden encuadrar en este momento dentro de un target especial porque, dice, están recibiendo consultas tanto de niños, como adolescentes y adultos con este tipo de trastornos. “Recibimos hombres y mujeres por igual porque las mujeres ahora también representan un sostén de hogar y también adolescentes con una crisis de personalidad que se está definiendo y esto los coloca en una situación de mayor riesgo de padecer estos trastornos de ansiedad”, expresa Martínez Castro. 

    Tratamientos

    “La estrategia terapéutica que se resuelva con cada paciente  tendrá que partir de las antinomias mente cuerpo, individuo-sociedad, organismo-medio, a partir de las características de cómo cada paciente las manifieste en la consulta. En la singularidad de cada caso es donde se decide la conducta a implementar”, sugiere Vommaro.Por su parte, Martínez Castro propone la terapia cognitivo conductual por ser breve en el tiempo y focalizada en el problema. “Hay tareas para hacer dentro y fuera de las sesiones y se busca retornar a una calidad de vida como la que tenía el paciente hasta antes de padecer el trastorno o aun mejorando ese estado. Hay herramientas muy específicas a seguir, la recuperación es fantástica y la prevención de recaídas también lo es, y el paciente disfruta mucho más de la vida luego de recuperarse ya que no se daba cuenta de muchas cosas que podía disfrutar mientras estaba con el trastorno”, propone Martínez Castro.

     Consejos

     ¿Es mejor hacer actividades físicas o algo más vinculado a la creatividad? “Es importante que cada persona encuentre su manera de canalizar por dónde sacar las emociones que les genera caos. Desde actividad física, hacer listas, pedir ayuda a un profesional que lo ayude a ordenar sus ideas. Cada persona encontrará las respuestas en su interior, porque cada momento de caos vendrá con una intensidad de emociones diferentes. Lo más importante no es qué hacer, sino darnos cuenta de que es momento de hacer algo para salir de ese estado y tomar la decisión de hacerlo”, responde Natalia A. Fernández, Coach Ontológico Profesional especializada en el Entrenamiento del Ser.

     Por último, Fernández recomienda una serie de actividades que considera muy útiles para las personas que se encuentran abordando este tipo de situaciones. 

    - Buscar un libro que te guste mucho y que te de placer leer. Dedicale aunque sea 10 o 15 minutos por día. Eso te ayudará a cambiar el foco.

     - Si te gusta meditar o te gustaría comenzar a hacerlo, este es un buen momento. Para lograr el estado de meditación no hay que tener la mente en blanco. Simplemente es aconsejable que busques un espacio tranquilo y cálido en tu hogar, y que sea tu momento de desconexión y calma.

     - Otra efectiva opción es incorporar el hábito de respirar de manera consciente. ¿Cómo hacerlo? Buscando un lugar tranquilo y calmo en tu hogar, poné una música de relax, cerrá los ojos y hacéte consciente de tu respiración. Podes utilizar el método de contar tiempos, 1 cuando inspiro, 2 cuando expiro. De esa manera estarás concentrado en contar y no en los pensamientos que van y vienen. 

    - ¿Te gusta la música? ¡Genial! Llegá a tu casa y poné música, esa que te encanta, que te conecta con la alegría , que te da ganas de bailar, cantar o saltar. 

    - ¿Te gusta escribir? ¡Hacelo! Así podrás conectar con tu inspiración, con tu ser, con tu creatividad.

    - Y también, si venís con mucha carga, descargar todo eso sobre el papel es muy terapéutico. -Podés tomar clases de Yoga o Meditación. Incluso hacer un curso de Mindfullness.