Pasado, Presente y Futuro


    04/10/2019

    Suele escucharse que únicamente importa el momento presente, sin embargo, de vez en cuando, revisar el pasado puede ayudarnos a conectarnos con situaciones que nos dejaron aprendizajes o mismo, recordarnos algunas estrategias o maneras de actuar que no nos llevaron a buen puerto y hoy podemos elegir actuar de un modo más eficaz gracias a esa información aprendida.

    Estar presentes nos concentra en el ahora, nos permite actuar de manera consciente, registrar mejor y captar cada señal del entorno que nos rodea para obtener mejores resultados en las tareas que realizamos.

    Tener una mirada hacia el futuro nos posibilita la orgaización y planificación de objetivos que nos acerquen un poco más a nuestras metas. Nos motiva y nos empuja a la superación.

    Para que un auto funcione y poder andar de manera correcta y prudente, el conductor debe saber cuándo es preciso mirar al espejo retrovisor, cuando hacer los cambios y maniobras pertinentes y cuando poner la mirada hacia delante para anticipar que curvas deberá sortear y cómo puede acomodarse para atravesarlas.

    El problema surge cuando nos quedamos en un solo lugar, más tiempo del necesario. Revisando continuamente el pasado, proyectando compulsivamente hacia el futuro o estando únicamente en el momento presente sin recordar lo aprendido ni proponiéndonos metas futuras, eso también supone el peligro de estrellarnos.

    Saber cuándo dirigir la mirada a cada dirección, registrar cuándo estamos estancados en un mismo lugar sin distribuir eficazmente nuestra atención, nos permite movernos con mayor fluidez y dinamismo por la ruta de la vida.

    2017 SOS fantástic@